Los molinos nuevos de Murcia

Las antiguas aceñas del Segura a su paso por Murcia estaban situadas en el mismo cauce por lo que estaban muy expuestas a las avenidas del río. A fines del siglo XVIII fue imposible la reparación de los viejos molinos por lo que se decidió construir unos nuevos.

La posibilidad de destrucción por crecidas se evitaba con la ejecución de un canal lateral y se diseñaban con ruedas suficientes para hacer un gran complejo molinero.

Los molinos han estado en funcionamiento hasta nuestros días; en mi primera visita al poco de la restauración me comentaron que se había desalojado al último molinero, que lo usaba para triturar ñoras (pimentón).

Los trabajos de restauración para biblioteca y museo se encomendaron a Juan Navarro Baldeweg, reputado arquitecto que ha respetado la belleza propia de esta obra de sillería y que supo darle al espacio la dignidad debida, sus aportaciones dieron un toque de lo mejor de la modernidad.

Hoy podemos visitarlos como museo hidráulico en todo el esplendor, incluso hay una exhibición de molienda, lamentablemente para ello se hace uso de un motor eléctrico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: