Ptolomeo alejandrino, de Urbino a París

El museo del Louvre alberga una parte importante de las pinturas del studiolo del palacio ducal de Federico da Montefeltro en Urbino. Desde el punto de vista matemático nos fijamos en la representación de Ptolomeo, el astrónomo y geógrafo matemático cuyas obras conformaron la imagen del mundo hasta la revolución científica del siglo XVII.

Ptolomeo aparece con una esfera armilar con la Tierra en el centro y la eclíptica en la esfera externa (solar). Las pinturas son una muestra de la capacidad de atracción del nuevo estilo que tiene como centro las cortes italianas. Allí acuden de toda Europa para aprender los secretos de la perspectiva y el color. En la corte de Urbino trabajan Justo de Gante y nuestro Pedro Berruguete, a ambos se atribuyen los lienzos.

En el Louvre se ha tenido el acierto de destinar un recinto específico, en la segunda planta del edificio Richelieu, donde se colocan los cuadros con cierto respeto a su ubicación en el pequeño studiolo, lamentablemente no conseguimos sentir la emoción de Urbino ni su magia, solo una agradable evocación del recuerdo del emplazamiento original.

Una respuesta to “Ptolomeo alejandrino, de Urbino a París”

  1. […] Universal . Pdf. Facsímil del Atlas del Mundo de Ptolomeo. 1535 | Maiteialiber … . Ptolomeo alejandrino, de Urbino a París « Turismo matemático var […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: