Visión de San Agustín en Venecia

En la  Scuola di San Giorgio degli Schiavoni de Venecia se encuentra una pintura de  Vittore Carpaccio, datada de1502, que reproduce el gabinete de San Agustín, probablemente inspirándose en el fresco magistral que había ejecutado Sandro Botticelli en  1480 para la iglesia de Ognissanti de Florencia.

Una vez más nos encontramos con un sabio caracterizado con los instrumentos de la astronomía matemática, una esfera armilar en la estantería de la derecha y todo un armario de astrolabios y cuadrantes en el fondo izquierdo.

Es paradójica esta representación pues San Agustín fue un furibundo detractor de la astrología. En la época en que se ejecutaron el fresco y el cuadro, en el renacimiento, la astronomía y la astrología no estaban muy separadas, de hecho muchos astrónomos –incluido Kepler- tenían que realizar horóscopos.

Anuncios

2 comentarios to “Visión de San Agustín en Venecia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Importante: ” Es paradójica esta representación pues San Agustín fue un furibundo detractor de la astrología”, ” nunca se sabe?” , para algunas personas es más fácil mostrar sus actitudes que para ” otras”, estas otras ante una gran multitud se encuentran solitarias y sus esfuerzos deben ser superiores quizás, no sé si tal cuestión le ocurrió a San Agustín. Hermoso cuadro, lleno de libros abiertos, otros cerrados para ser abiertos y tratando de inspirarse a través de la ventana.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    No se sabe si para algunas personas el destino les reserva demostrar doble inteligencia que otras, ¿ deben adelantarse en sus pasos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: