El áureo Patio de los Reyes del Escorial

San Lorenzo de El Escorial y la Alhambra son cosa aparte en el turismo matemático español. No hay espacio ni tiempo para descuidarse. Nos detenemos ahora en el Patio de los Reyes. En la estructura simbólica del Monasterio este patio ocupa el eje central de simetría, la línea que define el carácter del edificio, la recta que une biblioteca, altar, panteón y trono.

El cubo y el cuadrado son las figuras dominantes de la arquitectura herreriana, todos los patios son cuadrados salvo el de los Reyes, que es prácticamente un rectángulo áureo.

Los Reyes que dominan el patio son los constructores del templo de la sabiduría, el modelo solicitado por Felipe II. Presidiendo a un lado y otro encontramos a David y Salomón, y en el extremo derecho Manasses que porta los atributos geométricos del arquitecto: escuadra y compás.

Una respuesta to “El áureo Patio de los Reyes del Escorial”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Supongo que el eje central de simetría tiene su gran importancia. Muy significativo: ” este patio ocupa el eje central de simetría, la línea que define el carácter del edificio, la recta que une biblioteca, altar, panteón y trono”, magistral Juan de Herrera, ellos sí sabían…veneraban el Saber, quizás exista lo inmutable a través del tiempo y otras veces se pierden cosas valiosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: