Otro Pitágoras en el Vaticano

Ya hemos comentado que las inmensas galerías del Vaticano, que son recorridas muy rápidamente para llegar a la Capilla Sextina y a las Estancias, merecen cierto sosiego.

En las galerías hay instrumentos, alegorías de las matemáticas, incluso una extraña del álgebra, mapas con soberbias escalas, y personajes.

Mostramos ahora un fresco de Pitágoras -que como el de Ribera- lleva un libro como único atributo sin ningún otro simbolismo: lo único que hace referencia al autor es el nombre en la placa inferior.

Hablamos de otro Pitágoras para no olvidar el de la Escuela de Atenas de Rafael y el de los Aposentos Borgía del Pinturichio.

Una respuesta to “Otro Pitágoras en el Vaticano”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La figura de Pitágoras resalta, pero no deja de apasionarme detener mi mirada en los Erotes, cada uno en distintas poses, contradictorias, ciertamente enigmáticas y al mismo tiempo como complementarias. El erote de la Derecha sostiene el libro alejándolo y con cara de enfado, como diciéndole a alguien ” Esto es mío y no me lo quitas”, el de la izquierda en actitud menos dramática mira de una manera menos desconfiada, más dulce, pero también desconfiada, al mismo tiempo mira hacia arriba como diciendo ” Qué quieres decirme?”. Hermoso colorido, suave al mirar sus tonalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: