Los detalles de Fra Giovanni en su Verona

Las espectaculares taraceas de Fra Giovanni da Verona en la Iglesia de Santa Maria in Organo de su ciudad natal hacen de este lugar la capilla sixtina de le tarsie.

Sacristía, coro y facistol forman un deslumbrante paraíso que pone de manifiesto la capacidad artística y el dominio de la perspectiva matemática del monje olivetano renacentista.

Con Fra Giovanni no podemos descuidarnos: es tanto lo que nos muestra que olvidamos los detalles. En Santa Maria se encuentran dos de los paneles de mayor valor matemático y por ello ya fueron reproducidos en su día en esta bitácora. Conforme nos acercamos al monje más nos gustan sus pequeñas cosas.

Fijamos ahora nuestra atención en el modesto zócalo de taracea de la sacristía: a algo tan simple no había que dedicarle esfuerzo pero Fra Givanni cambia en cada cuadrado la sombra (oscuro/claro) para crear una sugerencia luminosa realista que da dimensión espacial al plano. Estemos atentos para que lo grande no nos impida ver lo hermoso pequeño.

2 comentarios to “Los detalles de Fra Giovanni en su Verona”

  1. ¿La foto de la pared es tuya? Me interesaría usarla en un libro de texto.

  2. angelrequena Says:

    Las dos fotos de esta entrada son mías y puedes usarlas libremente. Me temo que no son de muy buena calidad. Había poca luz y no me dejaron utilizar el flash. El contraste lo he obtenido con photoshop. Más calidad no, pero si es posible con más resolución. A tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: