Los matemáticos en la Torre Eiffel

En la parte exterior del mirador de la primera planta de la Torre Eiffel están grabados los nombres de 72 científicos franceses de los siglos XVIII y XIX. En la catalogación de los setenta y dos personajes ilustres aparecen como matemáticos Poncelet, Lalande, Lagrange, Laplace, Chasles, Ampere, Navier, Terrier, Sturm, Cauchy, Poinsot, Morin, Legendre, Poisson, Monge, Borda, Fourier, Lamet y Carnot, si bien la lista podría ser ampliada pues los físicos, astrónomos e ingenieros fueron también la mayoría de los casos matemáticos, y pueden ser clasificados como tales: en la escuela politécnica no tenía mucho sentido separar.

La Mecánica Racional de Joseph-Louis Lagrange es el ejemplo paradigmático de una concepción de la ciencia: un libro de física que es pura matemática y que no contiene ninguna ilustración.

La torre construida en 1889 nos muestran los nuevos tiempo de la sociedad científico industrial tanto con sus materiales (el acero) como con sus formas geométricas y con sus nuevos héroes, les savants.

Echamos en falta que no aparezca ni una sola mujer: Emilé de Chatelet quizá sea algo anterior, pero en cambio Sophie Germain debería estar sin duda alguna.  El hecho merece una reparación histórica.

Otra falta irreparable es la ausencia del joven romántico Evariste Galois.

Una respuesta to “Los matemáticos en la Torre Eiffel”

  1. Siempre interesante , le felicito por sus temas y desarrollos, suyo, df

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: