El Paralelo, la avinguda Meridiana y la Diagonal de Barcelona

Al encanto general de Barcelona, su ciudad gótica y su ciudad modernista, hay que unir el diseño urbanístico racionalista. El plan Cerdá establece un modelo de manzana cuadrada con las esquinas truncadas, con ello se logra convertir en plazas todas las intersecciones de las retículas. Un diseño bien pensado hace que con algo pequeño se logre un espacio urbano interesantísimo. Por otra parte la orientación de las manzanas y sus patios interiores permite un reparto equitativo de la insolación.

En lo que nos fijaremos hoy será en tres avenidas muy matemáticas: la Diagonal, el Paralelo y la Meridiana. El Paralelo es bastante paralelo, mientras que la Meridiana está algo inclinada al nordeste como muestra la fotografía.

La Meridiana no es buena referencia horaria pues sus efectos se suman al ajuste horario reforzándolo: la avenida Meridiana estará gran parte del año orientada con el Sol pasadas las tres de la tarde en lugar de a las doce .

La potente recta de la Avinguda Meridiana se ha ido curvando en sus sucesivas prolongaciones, los comentarios son para el primer tramo, marcado como C -17.

Grosso modo, y a efectos solares, las tres calles nos son de utilidad para la hora y el calendario. La Meridiana nos marcará las doce solares, el Paralelo los equinoccios, y la Diagonal el solsticio de verano con el Sol naciente y el de invierno con poniente.

Anuncios

2 comentarios to “El Paralelo, la avinguda Meridiana y la Diagonal de Barcelona”

  1. Afectísimo amigo, mi conocimiento creo, matiza el publicado, por si lo estima de su interés o de cuantos leyeren:

    El trazado de de la avenida Paralelo, coincide con el de un paralelo terrestre: el paralelo 41º22’34”, norte; de aquí le viene su nombre (Interesantísimo, a este particular la historia de como se puso el nombre).

    La Meridiana en su tramo inicial (C-17)coincide con el meridiano Dunquerque-Barcelona, que se utilizó en 1791 para definir la longitud del metro como la diezmillonésima parte de un cuarto del meridiano terrestre.

    la Diagonal, sÍ lo es geométricamente del “casco urbano”, pues corta el distrito central del Ensanche en dos diagonalmente, de ahí viene su nombre.

    Suyo, seguidor y admirador, DF

  2. angelrequena Says:

    Bienvenidas sean cuantas precisiones se sugieran. La vinculación de Barcelona con la medida del arco del meridiano para establecer el valor del metro requiere una entrada en sí misma. Quizá hablando de Montjuit. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: