El acueducto sobre el Jalón en Grisen

Un río sobre otro río, uno natural y el otro artificial. El canal imperial de Aragón tiene al lado del pueblo de Grisen una de sus fábricas más espectaculares: la superación de la depresión del Jalón con un soberbio puente. Puente y puerto. Un puente para que pasen barcos por encima. Todo un gran logro de la ingeniería hidráulica.

Fue en el congreso internacional de historia de la ciencia que tuvo lugar en 1993 en Zaragoza cuando, tras una comida, un amigo nos sorprendió con esta soberbia escapada.

El amigo no era otro que Ignacio González Tascón, uno de los grandes sino el más grande de los historiadores de la ingeniería civil en España. Todo un lujo que se recuerda con nostalgia pues Ignacio, Tascas para los que le conocimos como estudiante, nos abandonó prematuramente con plena capacidad creadora.

Ya hablaremos del puente-acueducto similar en el canal de Castilla por no desmerece demasiado respecto a esta maravilla aragonesa.

En una época de caminos impracticables, las vías fluviales y los canales eran la forma de favorecer el comercio y la diversificación económica. Junto al transporte no podemos olvidar los servicios de riego y de molienda que prestaban estas obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: