Azulejos que enseñan geometría en Coimbra (II)

¡Mira!, solemos decir cuando queremos decir ¡ve! Los colegios de los jesuitas portugueses utilizaron la floreciente industria de la azulejería para decorar sus aulas con motivos alegóricos de las enseñanzas impartidas.

En Évora encontramos el colegio en su integridad, tal como estaba antes de la expulsión mientras que en Coimbra los azulejos se dispersaron y sus restos se repartieron en colecciones particulares y algunos museos, en especial el Machado de Castro.

En el 2007 la Universidad de Coimbra, el Machado de Castro y el Museo de la Ciencia realizaron una muestra inolvidable de los azulejos de los Elementos, estudiados por el profesor Antonio Leal Duarte de la facultad de Matemáticas.

Mercedes González, ceramista ilustrada y hábil rastreadora, me comunicó hace poco que el catálogo de la exposición estaba disponible en la red. Gran noticia pues el libro es también una joya imprescindible.

El catálogo debe descargarse inmediatamente, su disfrute es una experiencia única:

http://mnmachadodecastro.imc-ip.pt/Data/Documents/cat%C3%A1logo_azulejos.pdf

Mientras, en Xativa, nuestra amiga Mercedes en su taller Vallés 16 está horneando buenas nuevas de la que daremos cuenta oportunamente.


Anuncios

2 comentarios to “Azulejos que enseñan geometría en Coimbra (II)”

  1. Acabo de estar en Portugal pero no en Coimbra, de sus maravillosos azulejos me quedé con algunos de un paso subterraneo a la playa en Estoril con números.

  2. angelrequena Says:

    Espero que publiques pronto las fotos de los azulejos numéricos. Portugal tiene mucho encanto, con matemáticas más si cabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: