Las artes liberales en la Capilla de los Españoles de Florencia

El cappellone degli spagnoli de la magnifica iglesia de Santa Maria Novella de Florencia está decorada con hermosos frescos del siglo XIV de Andrea Bonaiuto. La representación es tradicional, todavía medieval, con las artes liberales acompañadas de sus siete sabios. La Aritmética con Pitágoras a sus pies y  la Geometría con Euclides.

La Aritmética cuenta con los dedos y sujeta una tablilla, mientras la Geometría porta una gran escuadra, similar a la representación de Botticelli  del Louvre.

El nombre de capilla de los españoles es dos siglos posterior a los frescos –finales del XVI. Curiosamente está representado un personaje nacido en España, quizá su figura histórica más influyente en la historia del pensamiento. Se trata de Ibn Ruch, de Averroes, que aparece humillado por Santo Tomás de Aquino.

Todo el mural de la izquierda representa El triunfo de Santo Tomás. Quien paga escribe la historia. No estaba claro en esos momentos que el Aquinate  estuviera triunfando: el averroísmo –aristotelismo crítico- era muy fuerte en la época y los neoplatónicos iban a ser hegemónicos durante el renacimiento.

Una respuesta to “Las artes liberales en la Capilla de los Españoles de Florencia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La Historia nunca es precisa, según quiénes la cuenten y cómo la narren, porque si en un pasado reciente o en un presente las cosas no son objetivas, vayamos a saber qué pasó en el siglo tal…si la mente humana puede dejar de se objetiva en el momento cómo está misma mente reconocerá sus errores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: