Arcón matemático de Carlos II en Madrid

El duque de Medinaceli encargó al padre José Zaragoza un cofre matemático para regalárselo a Carlos II con motivo de sus catorze años. El eminente matemático y teólogo jesuita cumplió y por ello hoy podemos disfrutarlo, protegido por una urna, dentro del Museo de la Biblioteca Nacional de Madrid.

El arcón matemático de Carlos II está incluido dentro de las tres joyas de la historia del cálculo que se encuentran desperdigadas por Madrid: el ábaco rabdológico del Museo Arqueológico (en obras), el husillo de Torres Quevedo de la Escuela de Caminos y este arcón de aparatos geométricos.

Entendemos que tan extraña ubicación del cofre se debe a la publicación por el padre Zaragoza de un manual de uso de los instrumentos. Libro que pasó por la imprenta y que podemos encontrar en varias bibliotecas, incluso ha sido scaneado por google. Lamentablemente la copia de google books no contiene las siete láminas desplegables con las figuras de los instrumentos.

El arcón contiene instrumentos geométricos con uso para la fortificación, el dibujo, la música y el cálculo. Los instrumentos construidos son 14 como los años que cumple el rey hechizado, la lista de instrumentos es la siguiente: Regla, Pantómetra [compás de Galileo generalizado], Triángulo , Cruz geométrica [ballestina], Rombo gráfico [pantógrafo], Triángulo equilátero mayor, Equilátero menor, Antojo de larga vista, Nomo [Compás armónico], Compás de varilla para la pantómetra, Cadenilla de diez pasos, Mesa de palosanto, Pies para la mesa e instrumentos y Escuadra de una vara.

La generalidad de los instrumentos están construidos en latón y son de gran proporción.

Quizá el instrumento más interesante es la pantómetra, un gran compás de Galileo, generalizado y ampliado, que permite tanto cálculos al modo euclidiano como dibujar polígonos y también -por detrás- estudiar la armonía. Los cálculos con la pantógrafa necesitan la ayuda de un compás convencional.,

Quizá sea hacer virtud de la necesidad, pero al final casi cogemos el gusto a este descoloque de todo que hay en España. Como decía Leibniz hay que practicar una forma de caza: el museo -en traslado- de la ciencia lo tuvo en depósito, lo que provocó que la BNE se fijará en el tesoro que tenía oculto y al final aparece este cofre en un museo de las artes de la edición. No sé como acabará.

Anuncios

14 comentarios to “Arcón matemático de Carlos II en Madrid”

  1. Bellísimo, interesantísimo, un placer, como siempre. Muy agradecidos, saludos.

  2. Muy bueno el artículo; no sería mala idea un taller de uso de estos artilugios.

  3. angelrequena Says:

    El libro del padre Zaragoza es un buen manual de uso para un taller, en especial la pantómetra. Gracias Manoli.

  4. Museo de la BNE Says:

    La ubicación de esta pieza en el Museo de la Biblioteca Nacional nada tiene de extraño y sí mucho de histórico y lógico.
    El arcón, regalado a Carlos II, aparece en los inventarios de la Biblioteca Real Pública (antecedente directo de la Nacional) desde el año de su fundación: 1711. En los últimos tiempos, la institución ha recuperado esta pieza para su museo, pues éste no es tan sólo un museo del libro y la edición, sino, como su nombre indica, el museo de la Biblioteca Nacional, donde se explican su historia, funciones y colecciones.
    En varias ocasiones la Biblioteca ha impartido conferencias a propósito de la pieza y la ha hecho restaurar hace un año en el IPCE.

  5. angelrequena Says:

    Sin duda hay que agradecerle a la Biblioteca Nacional la conservación del arcón matemático. De igual forma hay que felicitarla por las reparaciones y el mantenimiento. Así mismo apreciamos que se exponga y pueda admirarse.
    No podemos discutir los efectivos derechos históricos que le dan los tres siglos de almacenamiento. En lo que si discrepamos modestamente es en que sea lo mejor para la pieza. La historia explica pero no justifica. No habría museos ni evolución si las cosas estuvieran siempre en el mismo lugar.
    En Madrid hay magníficos instrumentos matemáticos dispersos. Separados están mudos. Juntos entran en diálogo y se refuerzan: hacen una sinfonía.
    Permítanme expresarles mis sentimientos: me da tristeza que el ábaco rabdológico del Arqueológico, su arcón del P Zaragoza y los restos del laboratorio de Automática de Torres Quevedo no se expongan juntos y con explicaciones interactivas.
    Reitero mis felicitaciones pero si pueden hacer algo …
    PD. Si tienen editado algún folleto o fotos de catalogo me serían de gran utilidad. No duden de mi disposición altruista para redactarles algo didáctico. Todo por dar más presencia a un instrumento que lo merece.

  6. Mariano González Says:

    Hoy he visitado el museo de la Biblioteca Nacional y sin duda es la pieza que mas me ha llamado la atención, por ser la original, por haber pertenecido al Cárlos II y por tratarse de un conjunto de herramientas para el cálculo geográfico y topográfico, entre otras aplicaciones, y así he dejado constancia de la en la encuesta que se rellena, opcionalmente, al salir.

  7. Pues como todos los instrumentos estén dentro del cofre…sí que los vamos a ver bien estas autenticas joyas…se merecen otro tratamiento expositivo más digno.

  8. angelrequena Says:

    Hay algunos fuera. Estamos de acuerdo en que merecería mejor ubicación. En el museo de la Biblioteca ocupa un sitio de honor pero es insuficiente. En todo caso es mejor algo que nada. La primera vez que lo ví fue en una exposición puntual, entoces no había lugar permanente.

  9. Hay otra joya que pudiera ser incluida en la historia del cálculo…El inicio “conceptual” de lo que pudiera ser una máquina de sumar, en uno de los bocetos de Leonardo del Códice I, que se encuentra en la biblioteca, y que se puede consultar en línea desde la página de la http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es

  10. Yo creo que solo hay una Pantógrafa no dos:
    “…que permite tanto cálculos al modo euclidiano como dibujar polígonos y también -por detrás- estudiar la armonía ”
    ¿Cuáles son los catorce instrumentos?

  11. angelrequena Says:

    El arcón se puede ver pero al estar en una urna no se puede comprobar si lo que dice el padre Zaragoza se encuentra en su totalidad. Entiendo que sí por lo que se ve y el esmero de su cuidado.
    El contenido y el funcionamiento vienen descritos en el libro, yo me he limitado a hacer la relación de los instrumentos. Google books lo ha publicado de acceso libre, por desgracia no ha abierto las láminas finales.
    El enlace para descargar: http://books.google.es/books?id=FdulNGRQ49UC&printsec=frontcover&dq=fabrica+y+uso+de+varios&hl=es&ei=AxXdTuHlMcjCtAa4kensCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CD0Q6AEwAg#v=onepage&q&f=false

  12. Muchas gracias, he encontrado esta digitalización del “oráculo” de google que es más legible:

    http://books.google.es/books?id=R-J_JYgLyoQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

  13. Museo de la Bne Says:

    Todo lo que menciona el Padre Zaragoza está, a excepción de un anteojo cuya pista se pierde ya en el XiX. Los 14 “instrumentos”, uno por cada año que cumplía el Rey, incluyen una mesa y el propio libro. En el montaje actual se ha intentado ( y logrado) dar visibilidad al mayor número posible de instrumentos.
    Tampoco es bueno disgregar colecciones históricas. En cualquier caso, gracias por el excelente trabajo y por todo el blog en general.

  14. […] no ha podido visitarse durante los seis años de obras del Museo Arqueológico Nacional, el arcón del padre Zaragoza ha pasado del Museo de Ciencia y Tecnología al Museo de la Biblioteca Nacional, y el husillo sin […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: