Madrid: Geometría urbana en Serrano

La calle Serrano de Madrid ha sido reformada recientemente tras las correspondientes e interminables obras. Como era de esperar no se ha vuelto a los bulevares del proyecto de Salamanca: el automóvil impuso su ley. Para bien las aceras han ganado espacio y la calidad del pavimento es manifiesta.

Lo que más nos interesa del proyecto de los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada, ganadores del concurso en el 2004, son las formas del mobiliario, en especial alcorques y bancos. Solamente en el recorrido de la Biblioteca Nacional al Museo Arqueológico rodeando el edificio por Jorge Juan encontramos bonitas combinaciones de triángulos rectángulos y bancos romboidales.

La descomposición en triángulos de toda figura plana es base del cálculo ingenieril y en Serrano se nos pone de manifiesto de múltiples formas. Tomemos por ejemplo un alcorque en que el triángulo de barrotes de hierro se une por un cateto y por otro por la hipotenusa. Jugando con estas formas podemos dejar que la imaginación de nuestros alumnos vuele sobre la geometría.

En la foto del banco de Serrano/Jorge Juan podemos observar un romboide, un trapecio, dos triángulos rectángulos, un hexágono, superficies regladas, etc. Y con suerte el reflejo solar nos lo adorna con ondas.

Una respuesta to “Madrid: Geometría urbana en Serrano”

  1. Es bonito, no es mi estilo, pero visto con la ayuda de los ojos del autor de este post, mejora, indudablemente. Yo soy un clásico consumado. Espero poder visitar pronto esta preciosa ciudad que es Madrid, tan amada, y verlo directamente.Saludos, d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: