El husillo de Torres Quevedo en Nueva York

En la Hispanic Society of America se encuentra el retrato que realizó Sorolla para Leonardo Torres Quevedo, el creativo inventor cuyo trasbordador se sigue usando en las cataratas del Niagara. En el cuadro distinguimos dos de sus creaciones: el dirigible y el husillo sin fin, una singular y deliciosa calculadora que logaritmiza.

Ya hemos hablado del museo que alberga la Escuela de Caminos de Madrid dedicado a Torres Quevedo. La historia de la mejor ciencia en España no puede estar tan desperdigada. Caminos conserva los restos del Laboratorio de Automática, entre ellos  casi se puede tocar el husillo sin fin.

Joaquín Sorolla pasó unos años en Nueva York atendiendo los encargos del mecenas Archer Milton Huntington que había fundado la Hispanic Society en 1904. La sala Sorolla es una de las joyas del museo de pintura, que con la biblioteca hacen de la fundación un lugar de visita obligatoria.

El museo Sorolla de Madrid contiene entre sus fondos un bonito boceto previo a la pintura del husillo: lamentablemente se exhibe en raras ocasiones. Lo disfrutamos en las pocas veces que hay alguna exposición sobre historia del desarrollo científico.

2 comentarios to “El husillo de Torres Quevedo en Nueva York”

  1. […] ofrece la oportunidad de ver el boceto de Sorolla para el husillo sin fin, que forma parte del Retrato de Torres Quevedo para la Spanish Society de Nueva York. La deliciosa pintura se almacena en el Museo Sorolla de […]

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Cuántos inventores y artistas pasaron por EEUU!, este Señor me recuerda a Blasco Ibáñez, el cual decidió dejar la política y pasar a la historia con su obra literaria y lo consiguió. Deberíamos agradecer al Señor Archer Milton Huntington la creación de la Hispanic Society. Antes se invertía por el Saber y la cultura, ahora se invierte en el disfrute tonto del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: