Octaedros de pirita, de Perú a Gasteiz

El Museo de Ciencias Naturales de Vitoria Gasteiz situado en la muralla, torre de doña Ochanda, tiene una excelente colección de minerales. La geometría cristalina es una de las formas mas espectaculares de descubrir la matemática oculta en la naturaleza: el orden interior es esquivo y no se suele poner de manifiesto.

La pirita, el disulfuro de hierro II, es un mineral muy atractivo desde el punto de vista matemático: es tremendamente platónico, se encuentran en formas icosaédricas, cúbicas, octaédricas y cuasidodecaédricas.

La torre de dona Ochanda nos muestra una variedad de formas octaédricas en una pirita procedente del Perú. En tanto la encontramos disfrutemos del resto de las formas, no nos defraudarán.

Para leer más: La platónica pirita

2 comentarios to “Octaedros de pirita, de Perú a Gasteiz”

  1. Interesante y bonito, como siempre; Una cuestión, los cristales maclados cúbicos que aparecen en el documento, no pueden ser de Sant Celoni, seguro que proceden de Navajún, Logroño. Seguro que es un error, estoy seguro al 100×100, los materiales de Sant Celoni, los conozco muy bien, pues vivo cerca, y no proporcionan, lamentablemente, este tipo de cristales. Suyo en afecto, df

  2. angelrequena Says:

    Tienes razón David. He puesto como pie de foto el lugar donde se exhibe y no su lugar de procedencia. Gracias por la aclaración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: