El joven Ribera en Madrid

Las exposiciones temporales son una oportunidad para ver obras de colecciones particulares que normalmente no se exhiben, aparte del interés propio de agrupar una temática dispersa. El museo del Prado ha prorrogado la interesantísima monográfica dedicada a la etapa de formación del pintor de Xátiva.

Para los objetivos de esta bitácora queremos resaltar dos cuadros: La vista y Demócrito.

La vista está fechado en 1615, muy pocos años después de la utilización astronómica del anteojo hecha por Galileo en 1609. En el mismo Prado hay otra Vista de Jan Brueghel y Rubens que también muestra un telescopio pero es algo más tardía, 1617. La pintura procede el Museo Franz Mayer de Ciudad de México. La óptica matemática ya había alcanzado su madurez en Euclides, por ello a Galileo le resultó menos difícil el telescopio que la mecánica: el problema fue convencer a los que no quieren ver.

Demócrito es una anticipación de la gran serie de filósofos que tanto representaría el Españoleto en su madurez. El filósofo aparece con ropa normal y no raída como hará después: la sabiduría es riqueza espiritual y desprecio de los bienes materiales. En el lateral de nuestra izquierda se ve una esfera armilar. El cuadro procede de una colección particular suiza.

Una respuesta to “El joven Ribera en Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La realidad de una cara, fascinantemente conseguida por el maestro. Gregorio Marañon le daba importancia a la fisonomía de una cara decía que decía algo, otras personas creen que esas cuestiones son tonterias…

    Siempre es un problema: ” el problema fue convencer a los que no quieren ver.”

    ” La sabiduría es riqueza espiritual y desprecio de los bienes materiales.”, ¿ una simplicidad o más importante de lo que pensamos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: