La Armería de Alba de Tormes en tres tiempos: Trampantojos

La torre del homenaje del antiguo castillo /palacio de los duques de Alba en su villa de Alba de Tormes permanece majestuosamente en pie mientras el resto de la lujosa residencia palaciega se encuentra esparcido a su alrededor. Las guerras napoleónicas solo dejaron un bastión, hoy llamado de La Armería.

Fernándo Alvarez de Toledo y Pimentel, el Gran Duque, había transformado la antigua fortaleza medieval en un palacio renacentista al modo italiano. Cuenta la amable guía como más de un centenar de carros con mármol de Carrara trajeron desde Cartagena la decoración de la que solo quedan muestras testimoniales.

Un pintor italiano tampoco podía faltar: Cristoforo Passini, formado probablemente con Giulio Romano en la corte de los Gonzaga. Passini -como el Tibaldi en el Escorial- nos ofrece las mejores muestras de murales renacentistas en España.

Llegamos a La Armería buscando las Artes Liberales y nos encontramos un pintor con pleno dominio de la perspectiva matemática, por ello esta primera parada se dedica a los trampantojos: un óculo, las columnas y el balcón de las virtudes nos dan cuenta de la conquista del espacio que alcanza el renacimiento con la ayuda de la geometría.

6 comentarios to “La Armería de Alba de Tormes en tres tiempos: Trampantojos”

  1. […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . La Armería de Alba de Tormes en tres tiempos: Trampantojos … . 2011 agosto « Turismo […]

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Es de un gran valor su Gran Homenaje a las Artes Liberales, Señor Requena, por mi parte se lo agradezco porque dice mucho de Usted. ¡Qué simpática palabra” Trampantojos”!, tengo una duda ¿ por qué se le llama Balcon de las Virtudes?. Gracias por su amabilidad, Señor Requena. Saludos.

  3. angelrequena Says:

    Dar cuenta de lo mucho que aprececen representadas las alegorías de las Artes Liberales fue precisamente la quizá la razón para iniciar la bitácora hace seís años.
    En la Edad Media e inicios del Renacimiento se solían representar juntas las siete Artes Liberales y las, también siete, Virtudes. Era una forma de unir razón y fe, ética y sabiduría. Hubo una corriente iconográfica que representaba a San Agustín o Santo Tomás con las virtudes a su derecha y las artes a su izquierda.
    Como la Galería está destruida no podemos confirmar pero es probable que estuvieran las catorce alegorías. Estas de Alba son bellísimas.
    Saludos Teresa.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias, por su amabilidad y su atención en responder, lo importante de la unión de la razón y la fe, la ética y sabiduría, desde luego que sabían más que nosotros, hasta en los capiteles del Románico te dan buenos consejos, ¡ cuántas cosas valiosas están delante de nuestros ojos y no las percibimos!
    Me alegro que fueran las Artes Liberales, ” las que le llamaron”, Señor Requena, porque su blog es magnífico, todo Arte y Sabiduría.
    ¡Curioso, pero al final cuando te encuentras con blogs donde hay pocos participantes son de un Valor grandioso, más que otros blogs que tienen fama pero al final tantos participantes hablando y nadie dice nada, más habla el Arte!
    Saludos.

  5. angelrequena Says:

    “Turismo matemático” es una bitácora modesta: unos cien seguidores y doscientas visitas diarias. Suelo incorprar “novedades” los lunes y jueves. No es un lugar de debate pues suelen ser materiales para uso en el aula o para disfrutarlos, bien en casa o viajando.
    Me he resistido siempre a ser encuadrado en ciencias o letras: prefiero gozarlo todo y compartirlo.
    La bitácora cumplía otra función, la de hacer “fichas” para algunos trabajos más ambiciosos. Antes de la “red” las fichas eran privadas ahora pueden hacerse públicas y sirven a más gente.
    Gracias, una vez más, por tu ánimo.

  6. Teresa Cabarrush Says:

    Yo prefiero la ” Modestia”, Señor Requena, a veces de un ” Gran Valor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: