Segundo tiempo en Alba de Tormes: La Astronomía.

La escenografía para el Gran Duque de Alba que Cristoforo Passini propone en la Torre de la Armería es similar a la de el resto de los artistas hagiográficos de todas las épocas: valiente y vencedor en la batalla, virtuoso en la vida y sabio, culto y sensible en su formación.

Ignoramos si el palacio y castillo de Alba de Tormes tenía algo parecido a a un studiolo. En la primera planta de la torre que se usaba para conciertos y reuniones se encuentran dos espacios laterales con los elementos decorativos propios de los estudios renacentistas. En uno están las virtudes y en el otro las artes liberales al modo clásico de Capella: bellas damas con los atributos de sus ciencias.

Las guerras napoleónicas han reducido la galería de las artes a dos frescos completos y dos mutilados. Solo pueden contemplarse enteras la Astronomía y la Dialéctica, ambas bellísimas, y las dos mutiladas solo dejan ver al amorcillo acompañante. Perdida irreparable, al igual que las dañadas artes del sepulcro de Cisneros.

La Astronomía en pose relajada reposa sobre una esfera astronómica y sujeta una esfera armilar. La hermosísima Dialéctica mantiene un dragón enjaulado.

Una respuesta to “Segundo tiempo en Alba de Tormes: La Astronomía.”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Hermosa imagen. Maravilloso: ” valiente y vencedor en la batalla, virtuoso en la vida y sabio, culto y sensible en su formación.”, ¿ La valentía se alentaba en tiempos pasados como un principio social quizás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: