Los viajes de agua de Mayrit

En la calle Juan XXIII de Madrid, a la altura del número 42, en plena zona de los colegios mayores de la Complutense, hay un pequeño jardín que rinde homenaje a las aguas que abastecieron Madrid desde su fundación hasta el siglo XIX: la ciudad enseña el corte de uno de los viajes de agua, los khanats árabes.

En su expansión por tierras muy secas, los árabes aprendieron a abastecerse de aguas subterráneas que captaban con canales situados entre las capas permeables y las impermeables. Las aguas eran conducidas por gravedad, recogiéndose en arcas y abasteciendo fuentes públicas y a particulares.

Una forma de nombrar a los khanat en al-Andalus fue mayras, palabra que generó Madrid.

De los cuatro grandes viajes (Amaniel, Castellana, Abroñigal alto y bajo), la sección que vemos se corresponde con el viaje de Amaniel, el menos caudaloso y que tenía como misión central abastecer al Castillo de los Austrias y después al Palacio Real borbónico.

Ni que decir tiene que el sistema no era suficiente para una gran ciudad: Madrid era considerada una gran cloaca y sucios sus habitantes.

Escuchar el agua del pasado mientras corre hacía el estanque en plena calima de agosto sigue produciendo sosiego para el espíritu.

Al lado nos hemos topado con un casi-semi-octaedro del que cuelga una cruz tridimensional que si son las diagonales del octaedro, se trata del colegio mayor Mara.

 

Una respuesta to “Los viajes de agua de Mayrit”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Es hermoso el cuasi-octaedro con esa cruz tridimensional. Deberían realizar programas de televisión mostrando todas estas cuestiones, Señor Requena, estando en el vivir diario casi todos pasan de largo y no se dan cuenta de estas maravillosas obras de ingeniería y arte. Madrid si era muy sucia en aquellos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: