Reloj solar de Belo en Madrid

La rehabilitación del Museo Arqueológico Nacional de la madrileña calle Serrano durará varios años. Se mantiene en exposición una reducida selección de objetos. El Ábaco Rabdológico de Felipe III no está desgraciadamente entre ellos: quien quiera disfrutar del armarito tendrá que esperar con paciencia.

Entre los objetos que se visitan hay varios de interés matemático/técnico: el astrolabio toledano de Ibn Said de 1067, la bomba hidráulica romana de Huelva o el reloj solar romano de Belo Claudia, Bolonia, Cadiz.

Hace unos años -bastantes- el Arqueológico editó una interesante guía didáctica para el reloj (Reloj de Belo). Lo curioso del horario romano es que se dividían los días y las noches en 12 horas cada uno, de forma que cambiaba la duración según la época del año: la construcción de relojes solares se simplificaba y era convencional. El reloj de Belo está perfectamente conservado; en Mérida hay otro similar más dañado.

Una lámpara de iluminación permite que se vea la marca de luz estática en el reloj. Este tipo de relojes no tienen gnomón, no son de sombra: un agujero en una superficie plana permite que los rayos penetren en una esfera demediada por un plano diagonal que hace visible el punto luminoso interior. La datación del reloj solar esférico: siglo I.

Como curiosidad también se puede contemplar una rareza geométrica: un escudo celtibérico de bronce dividido en 14 sectores. El siete se maneja mucho pero no es fácil de encontrar.


Anuncios

Una respuesta to “Reloj solar de Belo en Madrid”

  1. Gracias por la guia didáctica del reloj de Belo; estuve allí con los alumnos y me impresionó esta pieza- a los alumnos les gustó más la playa-.
    Este verano he encontrado oto reloj solar: http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2011/08/si-aprendiesemos-observar-la-naturaleza.html

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: