Pestolazzi en Valencia

El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibe un cuadro de Agustín Esteve y Marqués que representa al Príncipe de la Paz, Manuel Godoy, el valido de Carlos IV, con un libro de Enrique Pestolazzi en su mano.

La pintura en sí no es de mucho interés, sin embargo su contenido es fundamental para una historia de la renovación matemática en España.

Godoy, el denostado arribista que se encumbra hasta los altos poderes del estado, muestra aquí su conexión con el proyecto ilustrado de modernización de un imperio apolillado: Pestolazzi no es un pedagogo cualquiera, es la base de toda enseñanza progresista que pone al niño como protagonista y como objetivo; la enseñanza se hace activa y deja paso al aprendizaje. Más de dos siglos después parte del programa de Pestolazzi está por aplicar, ello nos da idea de la transcendencia de la creación de Real Instituto Militar Pestalozziano.

La escuela se situó en Madrid, en la calle Ancha de San Bernardo. No llegaron a tres los años de funcionamiento: 1805-1808. Los retrógrados de la época no podía admitir una escuela pública, sin castigos físicos, coeducación, enseñar con dulzura y jugando, la educación física, los materiales didácticos, la libertad, …Todo ello estaba ocurriendo en vida de Johann Heinrich Pestalozzi (Zurich, 1746 – Brug, 1827)

El cuadro de Valencia, de 1806, es el gran testimonio de una España que pudo ser y no fue. El arte, incluso el menor, puede emocionarnos si pone de manifiesto una realidad tan transcendental como la que supuso el Método Pestolazzi. Los niños -los protagonistas- muestran una forma de enseñar matemáticas activa: con un triángulo y un compás. Una esperanza que se truncó.

2 comentarios to “Pestolazzi en Valencia”

  1. me ha emocianodo tu reflexión, ¿ Una esperanza que se truncó?

  2. angelrequena Says:

    Gracias Manoli. Esa esperanza sí. Fue importante intentarlo. Como dijo el poeta: se hace camino …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: