Las Artes Liberales en el Antecabildo de la Catedral de Sevilla

La catedral de Sevilla, antigua mezquita de los almohades, tiene una esplendida sala Capitular elíptica de la que hemos hablado. La sala está precedida por el Antecabildo, interesante recinto donde encontraremos una representación de las Artes Liberales.

Los escultores renacentistas italianizantes como Juan Bautista Vázquez el Viejo –que estuvo en Italia- o Diego de Pesquera, admirador de Miguel Ángel, no tenían demasiadas oportunidades de representar los dioses mitológicos o el mundo clásico pues sus clientes eran las instituciones religiosas por ello aprovechan cualquier oportunidad: en el Antecabildo esculpen en bultorredondo a la reina del Olimpo Hera con las tardolatinas Artes Liberales. La Música que ocupa el primer plano y la Astronomía con su esfera se aprecian muy bien. La Aritmética puede ser la figura de la derecha que calcula con los dedos y la Geometría la superior izquierda que aparece con compás.

Como el motivo es poco religioso hay una inscripción donde se establece que la ciencia terrenal ha de servir a Cristo Creador.

Una respuesta to “Las Artes Liberales en el Antecabildo de la Catedral de Sevilla”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Dulce Rebeldía: ” por ello aprovechan cualquier oportunidad”, también tendríamos que agradecer que ciertos ojos o mentes religiosas dejaron pasar estas obras…porque tontos tampoco eran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: