El Jantar Mantar de Delhi

La India del siglo XVIII se mantenía desde el punto de vista astronómico en la tradición del Almagesto de Ptolomeo actualizado con las aportaciones árabes y sánscritas. Se usaba todavía un sistema geocéntrico con ocho esferas.

La necesidad de dar precisión a las observaciones llevó al maharajá Sawai Jai Singh II (1688-1743) a construir cuatro grandes Jantar Mantar (literalmente, instrumento de cálculo). El más espectacular se encuentra en Jaipur, pero el de Delhi no desmerece.

La instrumentación matemática aparece hoy como un parque escultórico muy vivo donde el visitante puede pasear, subirse y dejar volar su imaginación con la evocación de una de las ciencias más unidas al desarrollo humano como la astronomía.

Las estructuras de ladrillo han necesitado restauración para recuperar su antiguo aspecto y convertirse en un oasis dentro de la ciudad.

En la India de Jai Singh no se usaban los grados, minutos y segundos pero en la práctica era igual de sexagesimal pues el círculo completo se graduaba en 60 ghatikas de 6 grados cada uno.

Las fotos las hemos tomado de http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/astronomia/jantar.mantar/jantar.mantar.intro.htm, donde se puede completar la descripción de los observatorios.

Una respuesta to “El Jantar Mantar de Delhi”

  1. Bonita entrada, sería bonito hacer esta ruta gnómica junta a esta otra: http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2010/11/amor-y-astronomia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: