Los frisos tridimensionales del románico en el MNAC

El románico desconocía la perspectiva matemática, la cónica, y sus representaciones suelen ser frontales e hieráticas. Si las pinturas son ingenuas no por ello dejan de ser expresivas y no ignoraban rudimentos de la representación espacial.

El románico bebe de la tradición romano/bizantina tan aficionada a las grecas y frisos que dan sensación espacial, por ello es frecuente encontrar en la pintura románica cenefas que conquistan el espacio.

Nos fijamos en dos grecas tridimensionales de las múltiples que encontramos en el siempre acogedor Museu Nacional d´Art de Catalunya de Barcelona: las de Santa Maria de Taüll y San Pedro del Burgal, ambas del siglo XI. Las cenefas suelen usarse como frisos y como marco, al modo de los bordes de los mosaicos.

El colorido es otro de los atractivos de estas ingenuas representaciones que pervivirán en el renacimiento y que tienen una de sus mejores representaciones en las basas decoradas de la casa matriz olivetana cerca de Siena.

Una respuesta to “Los frisos tridimensionales del románico en el MNAC”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Me ha gustado lo de ” ingenuas representaciones” Señor Requena. Saludos, el románico es precioso.

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