La formación del príncipe del Renacimiento hecha tapiz

El emperador Carlos de Gante fue la esperanza del erasmismo como anhelo de reforma moderada y a él le tocó ser el monarca de la encrucijada de una nueva sensibilidad. Desde el imperio romano nadie había acumulado tanto poder como Carlos V.

La formación del emperador tiene una brillante expresión en la impresionante colección de tapices flamencos que se exhibe en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Los nueve tapices de gran dimensión que forma la serie conocida como los honores constituyen todo un programa iconográfico de los valores, la educación, los modelos, y la ideología de una época que se sabía distinta.

La gran sala con la que se inicia la visita del palacio borbónico tiene al primero de los austrias como gran protagonista. Si no fuera por la belleza de los jardines de otoño que nos esperaba quizá no hubiéramos sido capaces de separarnos de esa primera sala. El magnetismo de esa didáctica de la imagen es totalmente cautivador.

Seleccionamos por su representación de las Artes Liberales el tapiz de La prudencia. Las siete artes liberales construyen el carro de la virtud. Las artes dejan sus instrumentos a unos amorcillos para con una hachuela de carpintero modelar la rueda de la fortuna. Casi tan impresionante como el Tapiz del astrolabio toledano.

El amorcillo de la Geometría tiene un compás (ver figura) y el de la Aritmética una tablilla.

Los tapices pertenecen al taller de Peter van Aelst sobre cartones de Bernard van Orley, lo mejor del momento,  y fueron tejidos en la década de la coronación de Carlos, la tercera del siglo XVI.

Una respuesta to “La formación del príncipe del Renacimiento hecha tapiz”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Significativo: ” El magnetismo de esa didáctica de la imagen es totalmente cautivador.”, al igual dicen que algunas personas tienen cierto magnetismo, un paseo por Jardines es todo un placer.

    Importantes palabras: Esperanza, anhelo, reforma, moderada, encrucijada, nueva y sensibilidad, ¿ cuál es más importante de todas estas palabras?, se diría que todas, al menos es lo que creo.

    ” Los honores, la Prudencia”, magníficos vocablos de gran valía, ¿ se deben sentir?, ¿ tenemos en la actualidad referencias de ellos?.

    ” El Carro de la Virtud” y ” la Rueda de la Fortuna”, ¿ Por qué se habrá perdido todos estos conocimientos?, precioso tapíz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: