La geométrica caballería roja

La Casa Encendida –el centro cultural alternativo de Caja Madrid en la Ronda de Valencia madrileña- acoge, del 7 de octubre de este año al 15 de enero, una impresionante exposición titulada La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945.

El experimento social también fue un experimento artístico. El arte ha muerto clamaban los constructivistas, pero realmente era un nuevo arte experimental el que nacía. Los primeros años de la revolución fueron un hervidero creativo, y los artistas recurrían a la geometría para expresar las formas puras.

El movimiento suprematista da paso al constructivismo. Las vanguardias se suceden hasta que la revolución pierde fuelle y terminan clandestinas en el realismo socialista.

La exposición tiene aspiraciones de totalidad: pintura, música, danza, teatro, cine y arquitectura quedan enmarañadas para presentar un fresco unificado de una época que se creía creadora de un mundo nuevo.

Reproducimos dos composiciones de suprematistas de Alexander Ródchenko (1918) y otras dos constructivistas de Varvara Stepánova (1924)

Decía Octavio Paz que el hundimiento de la URSS había arrastrado algunas respuestas pero que las preguntas seguían intactas. La exposición nos introduce en un mundo convulso que termina embridado.

Una respuesta to “La geométrica caballería roja”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Los experimentos artísticos siempre vienen bien son transformadores de la sociedad, quizás peor sería una cultura quieta, adormecida sin ganas de experimentar ni de aportar a la sociedad, quizás sea más inquietante esa actitud artística o cultural.

    Las preguntas siempre siguen estando intactas, nos desvelan y queremos alcanzar la plenitud de las respuestas. A veces un mundo convulso puede terminar embridado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: