Oñati: no es la Geometría pero el molino funciona

La lectura de los Episodios Nacionales de Galdós me puso sobre la pista de la universidad renacentista de Oñate. La antigua universidad, la primera del País Vasco, aparece retratada cuando nuestro gran novelista describe la corte carlista del pretendiente apostólico.

El edificio de la Universidad del Santo Espíritu es de gran nobleza. El programa iconográfico de la fachada es amplio y mezcla de motivos paganos y religiosos: las virtudes, las santas, los trabajos de Hércules y la representación en el arco de la portada del fundador con la sabiduría.

En las universidades es frecuente encontrarse con las Artes Liberales. Buscando esferas se nos muestra la Astronomía y los compáses nos llevan a la Geometría. En la parte derecha del arco aparece una figura femenina con compás. Lamentablemente es una confusión: Santa Apolonia se representa con unos alicates que inducen al error.

El edificio ha merecido la pena y -además- enfrente nos encontramos con la oficina de turismo, ubicada en un antiguo molino harinero. Hay que destacar la sensibilidad de su restauración que no solo ha conservado la maquinaria sino que nos exhiben el funcionamiento moliendo maíz; eso si, el agua proviene de unos depósitos de circuito cerrado.

[vimeo 31365963]

2 comentarios to “Oñati: no es la Geometría pero el molino funciona”

  1. Un blog excelente y diferente. Estaba buscando datos sobre Fra Giovanni da Verona y me encontré con él. ¿Son tuyas las fotos sobre las intrasie de Fra Giovanni? Me gustaría hacer una entrada sobre ellas y otras taraceas de perspectiva y me gustaría donde poder conseguir las imágenes de manera libre.

  2. angelrequena Says:

    Realice un viaje para recorrer los principales lugares de Fra Giovanni: Verona, Lodí, Siena … Realice fotos, pero las más cuadradas son scaneadas de un excelente libro monográfico: Preghiere de legno, tarsie e intagli di Fra Giovanni da Verona. Aunque el libro dice cubrir toda la obra no es completo y he añadido alguna. Creo que tengo publicadas en distintas entradas todas las de motivos matemáticos. Si te interesa algún tema espacial me lo dices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: