Arquitecturas pintadas en Madrid

posthumus a

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid han programado una exposición sobre la arquitectura en la pintura que se está exhibiendo desde el 18 de octubre de 2011 y que se mantendrá hasta el 22 de enero de 2012.

La arquitectura desde sus inicios es usuaria y generadora de actividad matemática. La alegoría de la Arquitectura se representa habitualmente con un compás como la Geometría. El propio nombre latino de arquitecto nos indica que es el que sabe hacer arcos. Nada como la arquitectura para hacer patente la nueva perspectiva matemática que se conquistó en el renacimiento.

La exposición incluye también algunas taraceas, entre ellas una de Cristoforo Canozzi de Lendinara, de la familia que renovó el arte de la marquetería al incluir objetos matemáticos en muchas de sus obras. Los Lendinara aprendieron de Piero della Francesca.

Recogemos un curioso cuadro de Herman Posthumus titulado Paisaje con ruinas (1536). La pintura pretende reflejar como el tiempo todo lo vence. En contraposición un personaje se afana con compás y una escuadra en pasar a un plano las características de la basa de una columna. A un lado aparece un reloj de sol y a otro vemos una esfera con la ecliptica. La medida parece ayudar al hombre a luchar contra el tiempo.

Anuncios

Una respuesta to “Arquitecturas pintadas en Madrid”

  1. Esta exposición espero verla estas vacaciones de Navidad ¿la has visto ya? supongo que vale la pena. Me resulta especialmente interesante por varios temas y el hecho de hayan traído algunas marqueterías. Precisamente sobre los hermanos Canozzi de Lendinara me gustaría consultarte algunas cosas si es que logro desliarme un poco del trabajo pendiente.
    El libro que me indicaste “Plegarias de madera” sobre Fra Giovanni lo he pedido a Italia pero todavía no lo tengo ¿comenta algo ese libro sobre la obra de los hermanos Canozzi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: