La visión alquímica del mundo en Bergamo

Terminamos el año de la Química recordando sus etapas iniciales pseudocientíficas, pero tremendamente míticas y evocadoras. La visión renacentista y mística del hombre como ser que puede elevarse, que puede transmutarse, se describe de forma hermética y alegórica en el coro de la catedral de Santa Maria la Mayor de Bergamo.

En la década de 1520 era obispo de Bergamo un aficionado a la alquimia, Pietro Lippomano, discípulo del poeta alquimista Augurello. No sorprende que las taraceas del coro sean una visión iniciática moral para el perfeccionamiento del hombre. Posteriormente el Concilio de Trento terminaría en gran medida con estas expresiones de libertad intelectual o desvaríos místicos.

El pintor veneciano Lorenzo Lotto es el autor de la mayoría de los diseños, y el maquetista fue el maestro Giovanni Francesco Capoferri.

Recogemos como muestra una impresionante imagen de la creación del hombre donde en forma de cuerna truncada se exponen las etapas de la creación universal, mostrando incluso los símbolos planetarios que son a su vez los símbolos químicos de la época. La cuerna recuerda la botella de Klein, el ojo del huracán o un agujero de gusano. Previamente se ha representado la creación ex novo desde el caos primigenio

Por curiosidad técnica mostramos un molino manual en la escena de Sansón con sus cabellos cortados y el precio que paga por su expiación.

Como no podía faltar en el renacimiento exponemos también una buena perspectiva matemática.

2 comentarios to “La visión alquímica del mundo en Bergamo”

  1. Todo un detalle la perspectiva.
    Ya te comento cosas.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Supongo que esa visión iniciática moral se habrá perdido con el tiempo, aunque debemos plantearnos si los conocimientos pueden ser desvirtuados por la propia mente del hombre?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: