La Geometría de Toledo (Ohio)

Una de las alegorías de las artes liberales más cargadas de simbolismo es la que se encuentra en el Museum of Arts de la ciudad de Toledo del estado de Ohio, la ciudad del vidrio, industria omnipresente en el museo: una vez más un mecenas industrial coleccionista de arte.

De la Hyre es una muestra de la vuelta a las formas arcaicas y clasicistas que se produce en Francia en pleno barroco, donde Poussin es su principal exponente. Los temas mitológicos se unen a los tardolatinos como la detallada representación de las siete artes liberales, repartidas en otros tantos museos y colecciones.

La Geometría de De la Hyre porta regla y compás en la mano izquierda y exhibe una muestra de su ciencia en la hoja de la derecha. Un globo terráqueo con serpiente hace referencia a la Tierra y un paisaje de Egipto nos habla de dónde era originaría la ciencia. Todo un curso en un cuadro.

Resaltamos la hoja de papel pues contiene tres dibujos destacando la proposición 47 del libro I de Los elementos de Euclides: el teorema de Pitágoras.

2 comentarios to “La Geometría de Toledo (Ohio)”

  1. Me he puesto, gracias a este blog, a indagar sobre Laurent de La Hyre, que es uno de esos pintores que se quedan en las historias del Arte no ya en segunda sino en tercera fila, y me parece especialmente interesante. No tengo mucho tiempo ahora para adentrarme en estas cuestiones, pero no deja de sorprenderme la figura de la serpiente en el globo terráqueo y su antigua iconografía, porque aunque estemos en el siglo XVII sin ninguna duda de como es la Tierra, la serpiente remite a la vieja iconografía, e iconología, griega arcaica de Gea la gran Madre de todo y de todos los dioses, la que en la Teogonía de Hesíodo se da a luz a sí misma y uno de cuyos símbolos es la serpiente.
    Traté algo del asunto en mi blog el año pasado: http://hesperetusa.wordpress.com/2010/04/02/la-diosa-sin-rostro-ii/

  2. angelrequena Says:

    Muy interesante y oportuna la aportación de la serpiente.
    La Hyre sufre su pertenencia al clasicismo francés. Tras tanta agitación artística, el neoclasicismo aparece como algo sin alma y sin personalidad. Lo que no hay duda es que los academicistas dominan el oficio y pueden ser muy cultos en sus alegorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: