La alegoría de la Aritmética de Baltimore

El Museo de Arte Walters de Mount Vernon –norte de Baltimore- es una galería que toma como base la colección de dos generaciones de millonarios amantes del arte que abrieron al público su palacio en 1934 para disfrute general.

Desde el punto de vista matemático, el Walters no es un museo más sino el lugar donde se llevó a cabo la versión definitiva de las trascripción del palimpsesto del Método de Arquímedes. Gracias al gran coste del pergamino muchos libros antiguos se reutilizaron como libros religiosos: las modernas técnicas de rayos nos permiten recuperar el contenido.

La alegoría de la Aritmética del pintor barroco Laurent de La Hyre nos muestra una hoja de papel sobre un libro de Pitágoras, con operaciones y con la división inicial de los números en pares e impares, en lugar de la habitual tablilla.

El dedo de la joven Aritmética se posa sobre una operación que podría ser la prueba del producto que aparece a su lado.

Ya hemos comentado anteriormente la Geometría de Laurent de la Hyre en Ohio.

Anuncios

2 comentarios to “La alegoría de la Aritmética de Baltimore”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La simpática mirada de la Alegoría sin dejar de apuntar con su dedo en las operaciones, y como siempre aparece las plantas, el privilegio de la enseñanza en los jardines, hermosamente inteligente si pudiera llevarse a cabo.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Algo me llama la atención, yo no sé si en la actualidad hay mecenas o no, personas que ofrecen generosamente su dinero para dedicarlos a obras culturales, respetando que el dinero trabajado y ganado por una persona tiene derecho a gastarlo donde quiera, yo en verdad veo que son muy tacañas las personas dedicadas al Arte y que dicen muchas palabritas buenas pero falsas, al fin y al cabo no ofrecen sus riquezas ni económicas ni culturales en pro de obras en favor de la cultura…¡son muy tacaños y creo que ven siempre el negocio, nada más!, no tiene nada que ver con los antiguos mecenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: