El acueducto de San Telmo en Málaga

Las necesidades de abastecimiento de agua a la ciudad y a los barcos que usaban el puerto de Málaga motivaron que el obispo de la ciudad José de Molina Lario y Navarro encargara la realización de un nuevo acueducto al arquitecto Martín de Aldehuela.

Las obras empezaron en 1782 y desde 1784 hasta mediados del siglo XX el acueducto cumplió su papel.

El acueducto de San Telmo recoge las aguas del Guadalmedina y las encauza durante 10´8 kilómetros utilizando hasta 33 puentes. Se trata de una impresionante obra de ladrillo perfectamente documentada y que merece la pena recorrer en su totalidad.

La Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo y una página dedicada a La Ciudad Jardín (http://www.ciudadjardinmalaga.es/indice_acueducto.htm) nos dan la suficiente información para no perderse en una obra que en gran parte ha sido engullida por los crecimientos de la ciudad y la autopista de Atequera.

La arcada más impresionante –para superar al arroyo Quintana- se encuentra al lado del IES que rinde homenaje al arquitecto de la obra y es de fácil acceso, al igual que el arca de distribución que cerraba el trazado. Resulta curioso que en el escudo del obispado del arca se encuentre una rueda de molino.

Para más acueductos: Acueductos (PI)

Anuncios

Una respuesta to “El acueducto de San Telmo en Málaga”

  1. La rueda de molino en el escudo del obispo hace alusión al apellido Molina, bastante abundante en el sur de España, no a que la familia del obispo viniera de molineros, que podía ser, dado que que el clero era el estamento más “democrático” si algo así tiene sentido en el Antiguo Régimen, en el que alguien viniendo del estado llano a fuerza de inteligencia y tesón pudiera llegar a altos cargos.
    Los escudos que se remontan al siglo XII e incluso algo antes, hacen muchas veces alusión al apellido, de ahí que el escudo de Berenguer de Cardona, maestre de los Templarios cuando se construyó el castillo de Peñíscola tenga tres flores de cardo. Y recuerdo el escudo de una casa hidalga en Plasencia o Trujillo, en que la familia que se llamaba Calderón, tenía tres calderos en el escudo que estaba sobre el arco de la puerta.
    No tiene que ver mucho con las matemáticas pero es mi pequeña aportación a estas entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: