El Atlas Farnesio de Nápoles

Inauguramos 2012 con una de las expresiones más acabadas de las conexiones entre arte y ciencia. El Atlas Farnesio del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles no solo es una escultura helenística de gran interés en sí misma, también es testigo del sistema astronómico vigente y de la fidelidad del artista y su copista  al sistema del mundo.

La esfera estelar que porta Atlas describe con tan gran precisión las constelaciones que nos pone de manifiesto con gran exactitud la época de su composición original.

El Dr. Bradley F. Schafer –profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Louisiana- presentó en el congreso de 2005 de la Sociedad Astronómica Americana un delicioso estudio que muestra como el cielo con el que carga Atlas se ajusta al siglo II a.C., es decir a las observaciones de Hiparco.

En efecto, el movimiento de precesión de los equinoccios produce un desplazamiento de las constelaciones de forma que se manifiesta en el corrimiento del zodiaco. La esfera del Atlas Farnesio nos muestra perfectamente la eclíptica, el ecuador y las constelaciones próximas a sus intersecciones.

Las alternativas posibles eran las observaciones de Eudoxo (siglo IV a.C.) y Ptolomeo (siglo II d.C.), ambas descartadas por el titán de piedra.

4 comentarios to “El Atlas Farnesio de Nápoles”

  1. En el anterior comentario sobre el Arquímedes de Fetti, decía de los pintores renacentistas y barrocos que no hacían “arqueología” pero aquí tenemos el caso de un escultor helenístico que “hace astronomía”. Astronomía con gran precisión hasta el punto que se haya podido datar la estatua por la posición de las constelaciones tal como aparecen representadas en el globo.
    Esto abre también un debate interesante sobre los conocimientos de los artistas de la Antigüedad, escultores y pintores que no eran en verdad considerados “artistas”, las artes eran otras…, o al menos de los comitentes…, aunque el comitente de la obra pudo ser la propia Biblioteca de Alejandría que no dejaría que se representase algo erróneo.
    De todos modos queda abierto un camino fascinante en el que espero poder adentrarme.

  2. Los conocimientos de los artistas en la antigüedad quedan patentes en sus obras. La precisión con que se plasman las posiciones de las constelaciones no puede ser simplemente una copia o un encargo. Pintar o esculpir signos vacíos de contenido eso se hace en el siglo xx. Otra cuestión es la consideración que de ellos se nos ha transmitido. Los códigos que utilizan transmiten el conocimiento que manejaban, para ello utilizan las obras de arte.

  3. […] Del Atlas Farnesio (atlante, en italiano) ya hemos hablado por su importancia para la astronomía. Alguien ha tenido el gusto de dejar la sala limpia solo para el Atlas y la Meridiana, con ello podemos relajar la visita acudiendo a la cita con el Sol, siempre puntual. Ha sido un buen detalle separar a Atlas del resto de la colección para ponerla con la meridiana; nos hubiera gustado que hubieran subido también a la gigantesca Urania que se exhibe en la planta baja. […]

  4. no esta mal….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: