El Hermitage en el Prado

Durante el año 2011 se ha estado celebrando el Año Dual España-Rusia; quizá el plato fuerte de la efemérides sea la exposición que se exhibe en el Museo del Prado hasta el 25 de Marzo de 2012.
En Turismo matemático nos sentimos extraños -a veces- por comentar obras menores cuando en casos como este podemos contemplar pinturas deslumbrantes. Las obras mayores se disfrutan y se comentan en muchos lugares pero no suele ocurrir lo mismo con detalles que ponen de manifiesto la presencia de la cultura científica en las artes.
En el Prado nos vamos a encontrar con algo tan tremendo como El cuadrado negro de Malévich, la pintura que el autor utiliza como epitafio personal, el cero absoluto, la nada. Nunca algo así necesitó de tanto tiempo y elaboración.
El geometrismo de Léger o del Picasso cubista no hace falta que se resalte.
Si queremos llamar la atención sobre tres pinturas que reescriben el texto de Marciano Capella sobre Las bodas de Mercurio y Filología. Marciano no incluyó algunas de las disciplinas que hoy llamamos artes entre las de hombres libres: pintura, escultura o arquitectura quedaban fuera. Los artistas reivindicaron su condición y hacen una nueva lectura. Mercurio (Hermes) aparece representado en el lienzo de Jean Simeon Chardin –que reproducimos- y el de Pompeo Girolamo Batoni, ambos del XVIII.
Más difícil de ver es una tercera representación: el cuadro de Yefín Tujarnov muestra una rotonda con las artes liberales en el friso. En los tres cuadros aparece el instrumento más representativo: el compás.

Una respuesta to “El Hermitage en el Prado”

  1. Maravilloso el Chardin (ya vimos una muestra del glorioso pintor en Madrid), también Caravaggio, El fantástico Matisse azul, la Bebedora de Absente de Picasso, Malevich, una muestra sensacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: