El sepulcro de Llull en Palma

Hace unos días gocé del privilegio de hacer un recorrido familiar y matemático por la ciudad de Palma con un guía ejemplar, Daniel Ruiz de la Sociedad balear de matemáticas Xeix.
El recorrido lleva el sobrenombre de familiar pues forma parte de las actividades patrocinadas por el Ayuntamiento para promover el conocimiento de la ciudad. Xeix se encarga de extender la belleza de Palma incorporando el placer de la mirada matemática.
Destaco especialmente por gusto propio el sepulcro de Ramón Llull en la iglesia de Sant Francesc. El mausoleo gótico del siglo XV tiene en su parte inferior siete hornacinas que debían albergar las alegorías de las artes liberales. Quizá nunca se instalaron pero es más probable que fueran robadas en el azaroso fluir del tiempo. Afortunadamente nos han dejado las coronas superiores y las basas/capiteles con personajes. Era habitual que las doncellas fueran acompañadas por una figura masculina: la Geometría con Euclides y la Aritmética con Pitágoras o Boecio.
Sobresale la alegoría de la Geometría por la representación de un triángulo, un cuadrado y un círculo: los tres mundos, el terrestres de los cuatro elementos (cuadrado), el celeste (círculo) y el divino de la trinidad (triángulo). La Aritmética contiene una tabla con los numerales índoárabes.

Enlace a Xeix

Anuncios

Una respuesta to “El sepulcro de Llull en Palma”

  1. […] una ambiente de mágica ensoñación. Algunas muestras del recorrido irán apareciendo en Turismo matemático, ahora basta con mostrar el agradecimiento a Pep, Dani o Biel y resto de la gente que devuelven a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: