Demócrito de Giordano en Brescia

La herencia del pintor de Xàtiva afincado en Nápoles –José Ribera- se pone de manifiesto en su discípulo Luca Giordano extremando más si cabe su barroquismo. Como muestra: este impresionante retrato de Demócrito, el filósofo matemático padre del materialismo.

Como en los retratos de Ribera -y otros que le siguen- la figura del sabio va asociada a la pobreza, el abandono del cuerpo, la concentración mental, el alejamiento y el desprecio del mundo. La característica del atomista es además la risa, Demócrito es el filósofo que ríe. Risa que no sabemos si es ironía, condescendencia o enajenación.

Cuerpo semidesnudo con trapos que sirven para portar los escritos que a juzgar por el que lleva en la mano son astrológicos: horóscopos. Los horóscopos se representan mediante tres cuadrados anidados de forma que el vértice de uno se sitúa en la mitad del lado del otro.

Astrónomo, astrólogo y matemático han sido términos casi indistinguibles hasta el siglo XVII, siendo Kepler quizá la culminación y disolución de esa figura múltiple.

La pintura de Giordano se conserva en la pinacoteca Tosio Montinegro de Brescia. Por obras de restauración el museo municipal se cerró en el 2009 para abrir en 2010: hoy sigue sin abrir sus puertas.

Una respuesta to “Demócrito de Giordano en Brescia”

  1. A mí me parece más bien una risa de enajenación o de puro retraso mental…, no dejo de sorprenderme cuando voy al Museo del Prado del Arquímedes de Ribera, http://www.wga.hu/art/r/ribera/1/archimed.jpg, probablemente el mendigo más desharrapado y con expresión más estulta que encontró en Nápoles lo utilizó de modelo y veo que Giordano sigue el mismo camino con su Demócrito. Eso sí, ambos llevan representadas las anotaciones de su trabajo.
    El que un museo lleve cerrado dos años y no parece que tenga intención de abrirse próximamente va siendo habitual…, lejos de nosotros la funesta manía pensar…, otro asunto sería si fuera un estadio o un circuito de fórmula I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: