El frustrado baldaquino de Gaudí en la Seu de Palma

Antoni Gaudí dirigió los trabajos de restauración de la Seu de Palma de Mallorca entre 1903 y 1914, año en que dejo abruptamente los trabajos por malas relaciones con los contratistas y fallecimiento del obispo que le amparaba. El interior del esbelto y bello edificio que hoy admiramos lleva la impronta del genial arquitecto.
Algunas de las actuaciones de Gaudí son rupturistas y polémicas como la del traslado del coro desde el centro a la parte lateral y posterior del altar: el edificio gana en espacio y permite mejor contemplación. La apertura de huecos, las vidrieras y algunos elementos ornamentales son indiscutibles.
En lo que nos vamos a fijar es en el baldaquino. Lo que hay montado es una mera maqueta del que estaba proyectado. Gaudí contemplaba un baldaquino de metal, vidrio y cerámica que no llegó a fabricarse.
Desde el punto de vista matemático destacamos la forma heptagonal y los dodecaedros que adornan la parte superior.
El dodecaedro es el cielo, la quintaesencia, Gaudí hace uso de ellos y de otros poliedros con profusión.
En otros lugares ya hemos destacado la escasa presencia del heptágono pese a la importancia tradicional del siete: virtudes, pecados, artes liberales, planetas y días de la semana, escalas, colores,… Gaudí utiliza el carácter impar del heptágono para colocar las figuras de forma destacada.

 

4 comentarios to “El frustrado baldaquino de Gaudí en la Seu de Palma”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¿Se supone que Gaudí era un alma totalmente independiente?, misteriosa persona aunque en el fondo, murió tras un paseo por el bosque, casi empobrecido, ¿ sacaba las enseñanzas de la naturaleza o la inspiración al igual que Mahler?, su final si demuestra una verdadera Enseñanza, la más cierta aunque no podamos entenderla. No sé porque no han hecho una gran película sobre la biografía de Gaudí, si hay algún mecenas que pueda leer esto, no estaría mal la idea.

    Precioso baldaquino, alude el gran arquitecto al Cielo con el dodecaedro…¿ procede de ahí su inspiración?,¿ la soledad del artista es primordial para su cierto misticismo?. Conseguir la quintaesencia…¿ será una mera ilusión del hombre durante tantas èpocas o algo tiene de verdad?,cuando el rio suena…

    Pus si la Vida tiene magia pidamos que aparezcan mecenas para la cultura y el Saber, ¡ a ver si aparecen!, no se pierde nada con soñarlo…nunca se sabe dónde pueden encontrarse.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Creo que debemos desear con todas nuestras fuerzas plantar de nuevo la semilla de la Belleza, así recogeremos el fruto y dejar la plena vulgaridad a un lado que no sirve para nada.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ¿ Que se plantearía Gaudí en sus útlimos pensamientos, a qué conclusión llegaría en la vida?…mágicamente extraordinario si pudieramos llegar a saber…pero lo de ir vestido empobrecido y con unas simples avellanas en su bolsillo…¿ nos quiso transmitir algo con eso?…que en la ostentación no se encuentra la felicidad ni la inteligencia, ¿ quizás?…en fín, dejemos el misterio que se llevó al Universo, tan sólo le pertenecía a él.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Me pregunto si ciertas personas pertenecen al Universo, vuelan en plenitud y se llenan de tantas inspiraciones que parece increible, como Gaudí o Mahler, Universo y Naturaleza, pero nunca les faltaron el amor y pasión por sus obras.

    ¿ De dónde procede la creatividad?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: