Las Artes Liberales de la Casa de la Cultura de Palma

La Casa de la Cultura de Palma esta situada en la calle Ramón Llull, al lado del convento e iglesia de Sant Francesc, de cuyos terrenos se apropió. Se trata de una obra neoregionalista e historicista construida entre 1942 y 1955, participando en ella dos importantes arquitectos para Palma: Guillem Forteza Piña y Gabriel Alomar Esteve.
Una de las funciones del edificio es albergar los archivos del Reino de Mallorca y los arquitectos deciden reflejar su brillante pasado exponiendo en la fachada los saberes tal como se entendían en el siglo XIII: el trivium y el cuadrivium. El cercano sepulcro de Ramón LLull era una referencia obligada.
La fachada tiene siete ventanales y encima de cada uno de ellos un medallón de bulto redondo con cada una de las siete Artes Liberales. Las figuras no son estrictamente las alegorías femeninas de Marciano Capella pues alternan algunos monjes como el de la Geometría que podría ser el propio Llull. Un cubo en las manos nos recuerda que el insigne lulista Juan de Herrera nos ha dejado un tratado sobre la  figura cúbica. Herrera, matemático y arquitecto de El Escorial fue fundador de la primera Academia de Matemáticas del reino.

La Aritmética si es una figura femenina que sostiene una tablilla con números romanos. Resulta paradójico que representación gótica del siglo XV del sepulcro del beato tenga una tablilla con numerales arábigos y la del siglo XX utilice la numeración romana. En el siglo XIII la utilización de las cifras de un tipo u otro todavía no era universal: las tablas alfonsíes ya rebelan el desplazamiento del sistema romano.

Una respuesta to “Las Artes Liberales de la Casa de la Cultura de Palma”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Me parece muy original exponer a los monjes junto a las figuras femeninas como alegorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: