Azulejos físicos de Coimbra

El Museo Nacional Machado de Castro de Coimbra va a celebrar su centenario con una espectacular reapertura tras años de remodelación en la que entre otras importantes mejoras se encuentra el descubrimiento de su interior romano.
Ya se pueden visitara algunas zonas arqueológicas y está prevista la reapertura inmediata de todas las salas. Se acerca la oportunidad de volver a contemplar los azulejos didácticos, los que adornaban los colegios de jesuitas das Artes de Coimbra y Santo Antão de Lisboa, cuyos edificios fueron parcialmente destruidos tras la expulsión de la orden.
De los azulejos de Los elementos de Euclides ya hemos hablado por la bellísima exposición de hace unos años. Ahora es la oportunidad para el deleite con las ilustraciones de Física y Astronomía. Toda una delicia.
El sistema del mundo sigue siendo ptoloméico; la compañía tuvo excelentes astrónomos, como los que reformaron el calendario, pero todavía le costaba admitir a inicios del XVIII que las escrituras no pueden ser leídas de forma literal sin grave peligro para el dogma.

Anuncios

Una respuesta to “Azulejos físicos de Coimbra”

  1. Esto está en relación con lo que he comentado en la Melancolía sobre la Reforma: el fundamenlalismo biblico de reformadores como Lutero y Calvino, influyó en la iglesia católica. Galileo fue casi más víctima de ellos que del Papa, y los jesuitas de Coimbra todavía tuvieron que poner en sus azulejos el sistema ptolemaico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: