Los Cresques perviven en Mallorca

La navegación matemática moderna con brújula y orientación estelar requería de buenos planos con indicativos direccionales. Una isla mediterránea, Mallorca, va a enseñar al mundo en los siglos XIV y XV como se redactan las cartas náuticas de navegación: los portulanos.

Entre los cartógrafos que hacen escuela destaca la saga de los Cresques, Abraham y Jefuda. Ambos hebreos ilustrados, aunque el segundo se ve obligado a convertirse en tiempos de creciente antijudaísmo y continuas persecuciones.

Cuando los portugueses se convierten en la primera potencia marítima moderna acudirán a los cartógrafos mallorquines para formarse en el uso de las cartas náuticas.

Los colegas de Xeix hacen una parada en la moderna estatua conmemorativa dedicada a Jefuda en su recorrido por el casco antiguo.

Resulta curioso recordar que el Ayuntamiento de Palma creó hace años una empresa de cartografía urbana que fue pionera y modélica en su momento.

Anuncios

Una respuesta to “Los Cresques perviven en Mallorca”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Es apasionante el mundo de la cartografía y dificil que debe ser, bonito homenaje este artículo al mundo de los cartógrafos y navegantes, sí Señor , España y Portugal fueron Tierra de grandes marineros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: