Matemáticas en la Estación Parque del metro de Lisboa

En la Estación Parque de la línea azul del metro de Lisboa podemos encontrar uno de los mayores homenajes a la Matemática como ingrediente fundamental de la cultura universal en general y del glorioso pasado navegante de Portugal en particular.

Con ultramar y los omnipresentes descubrimientos portugueses, la doctora Ramona Madoloff ha hecho un diseño de azulejos que recuerda el esquema del esplendido Panta Rhei de Hans Erni en Lucerna. La historia de la humanidad es ininteligible sin el lenguaje matemático.

Al aficionado a los azulejos no le bastará con un día en el metro: prácticamente todas las estaciones tienen algo que ofrecer. Si resaltamos la de Parque es porque la escenografía matemática es totalmente explícita: Tales, Pitágoras, Eratóstenes, el cuadrado de Durero e incluso las tablas del último gran matemático hebreo sefardí antes de la expulsión: Zacuto.

Las escaleras de bajada a los dos andenes vienen  a ser el resumen para viajeros apresurados, y el panel 1 en dirección Santa Apolonia contiene la exposición literal de motivos para el diseño.

Los colegios jesuitas portugueses encontraron en los azulejos una forma de enseñar matemáticas: el metro portugués realiza con la Estación Parque una función similar.

Los azulejos no son artesanales sino fotorreproducciones  con un atractivo diseño.

Una respuesta to “Matemáticas en la Estación Parque del metro de Lisboa”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Glorioso esplendor de la enseñanza en los azulejos. Interesante: ” La historia de la humanidad es ininteligible sin el lenguaje matemático”, todo lenguaje es primordial para la transmisión del Conocimiento, hasta el lenguaje no verbal nos dice mucho.

    Los grandes navegantes, sí tenían mucho que narrar, vidas que partían de un puerto y allá a la aventura que se pudieran encontrar, desafiante destino, en la actualidad nos asusta necesitamos de la seguridad de la Vida…¡cómo cambia el mundo y sus concepciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: