La Geometría en la portada del Sarmental en Burgos

Hoy la visita de la Catedral de Burgos se inicia desde la portada del Sarmental, la que en susorígenes estaba reservada para el obispo y  la escuela episcopal. El Sarmental es una puerta sapiencial, con una iconografía simbólica que se corresponde con el mandato que tenían las sedes episcopales de aumentar la formación del clero y corregir sus excesos.

En el tímpano del Sarmental aparece un Cristo docto dictando los evangelios, en tanto los apóstoles se sitúan en el dintel. En las arquivoltas -junto a la coral del Apocalipsis- se encuentran cinco de las Artes Liberales y una alegoría de la Medicina.

Las Artes Liberales de Burgos, como las de León, no son las alegorías de Capella, pues son figuras masculinas que ejercen el magisterio y que van acompañadas de sus alumnos.

La representación de la Geometría está mutilada –el maestro ha perdido el compás- y se encuentra en la cuarta dovela exterior de nuestra izquierda. El alumno de la izquierda se encuentra realizando un ejercicio de geometría sobre la tablilla y si muestra su compás.

Hay una interesantísima monografía de la Dra Rocío Sánchez Ameijeiras sobre el programa iconográfico del Sarmental cuya lectura es recomendable para los profesores que lleven a sus alumnos a visitar la Catedral del siglo XIII y hoy Patrimonio de la Humanidad. Una explicación de la portada es una buena introducción para después disfrutar de la esplendida cúpula y del resto del monumento.

Anuncios

Una respuesta to “La Geometría en la portada del Sarmental en Burgos”

  1. Ricardo Says:

    Muy bueno, pues no tenía ni idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: