Azulejo industrial de gusto geométrico en Lisboa

Debemos a William Morris una de las mejores utopías jamás escritas: Noticias de ninguna parte. Morris -que compaginó su compromiso político con el diseño gráfico y la producción industrial de calidad- nos anticipa su modelo, su sueño de sociedad justa y feliz: el trabajo será libre y cada uno se esmerará en hacer cosas bellas que pondrá al servicio de todos gratuitamente. Las noticias son un canto al trabajo desalienado y liberador.

En tanto el sueño de Morris se materializa y se produce una regresión a una nueva artesanía liberadora, algunos diseños industriales pueden mejorarse.

Quizá por su sencillo geometrismo, por su relación con la cristalografía, por ser un cubo que inscribe un octaedro o por algo que se me escapa, me atrevo a reivindicar el diseño de los azulejos de parte de la fachada de un pequeño apartotel con encanto del barrio alto de Lisboa: La casa das janelas com vista (Rua Nova de Loureiro, 35). Quizá perderse por el Chiado sea uno de los embrujos de la ciudad.

El espacio de una malla cúbica es conquistado con un grafismo simple y monocromo. De lejos el efecto quizá no sea espectacular pero de cerca es espléndido.

Anuncios

Una respuesta to “Azulejo industrial de gusto geométrico en Lisboa”

  1. Pues el diseño me recuerda a los que estuvieron de moda en los años 70 y que aún se pueden ver en algunas casas y hoteles (en los cuartos de baño) donde no se han hecho reformas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: