El filósofo de Ribera de Sintra

Como el alpinista que acumula ochomiles es su haber, el viajero matemático va topando gustosamente con los filósofos de Ribera. La serie encargada por el Duque de Liechtenstein al Espagnoleto, hoy dispersa, va apareciendo en múltiples lugares con toda su carga de piedad barroca en duros claroscuros.

Al subir una escalera de caracol de madera del Palacio Nacional de Sintra nos encontraremos con unas pequeñas estancias dedicadas a monjes, en su acceso hallaremos este filósofo matemático que nos muestra la levedad de la vida con la mano en el reloj y la infinitud de saber en su manuscrito matemático.

La figura del primer plano de ese manuscrito tiene su historia, se trata de la proposición 17 del libro III de Euclides: trazar la tangente a una circunferencia desde un punto exterior. Curiosamente el procedimiento euclideo era menos simple y se impuso el del padre Clavius en su escolio. El pintor de Xátiva afincado en Nápoles utiliza la versión del jesuita.

Pobreza, desprendimiento del mundo o éxtasis en el estudio  muestran una alternativa a la vanidad de las riquezas materiales y pseudonecesidades. Quizá la actualidad de Ribera sea mayor hoy que en su época.

2 comentarios to “El filósofo de Ribera de Sintra”

  1. No conocía esta obra de Ribera. Serie de los filósofos, pero bastante diferente al Arquímedes del Museo del Prado. Este matemático de Sintra tiene una dignidad y nobleza de la que carece el del Prado ¿podría ser el propio Euclides? lo digo por la proposición que muestra y explicas.
    Y el realismo del barroco es solo un ropaje de contenidos simbólicos muy complejos, nada más lejos del “realismo fotográfico” con el que se han estudiado estas obras, salvo excepciones, desde hace más de 100 años.

  2. angelrequena Says:

    El Prado va jugando con los nombres pues ya ha cambiado Demócrito por Arquímedes en dos ocasiones. Pasa lo mismo con Giordano. Lo interesante es que se una sabiduria, pobreza, renuncia, matemáticas e incluso enajenación. Espero algùn día atreverme con el asunto: ahora toca recopilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: