Artificios del Museo Minero en Riotinto

El Parque Minero de Riotinto cuenta con un Museo Minero, un ferrocarril, minas y viviendas. Durante miles de años Riotinto ha vivido de la minería, hoy queda su recuerdo y la presencia fantasmagórica de sus obsoletas instalaciones en un delicioso paisaje de montaña.

Dejamos un poco de lado las impresionantes cortadas que agujerean la tierra y las rojizas lagunas que almacenan para dirigirnos al antiguo hospital de la Compañía que alberga el actual museo. Nos quedamos con reproducción de una mina romana con sus correspondientes norias y tornillos de Arquímedes construidos según la propuesta de Vitrubio.

La mina romana Sotiel Coronada ha dado restos de gran interés que hoy no están en su lugar: el tornillo del Museo Minero de Liverpool y la bomba de Ctesibio del Arqueológico Nacional de Madrid. En su lugar el museo de Riotinto ha reconstruido el tornillo y las norias. Con la bomba y la polea de cangilones eran los sistemas para extraer el agua de las explotaciones mineras. Unas maquetas y carteles ayudan a entender el mecanismo.

La atribución a Arquímedes del tornillo es una confusión histórica pues ya era usada en el Egipto antiguo. El tornillo es una hélice que con su inclinación vence la pendiente del eje y que se operaban mediante manivelas si eran pequeñas o con operario caminando encima en el tamaño de Riotinto.

Una respuesta to “Artificios del Museo Minero en Riotinto”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Siempre existen curiosidades por mirar en los museos mineros, el Río Tinto una especie de Marte. Por casualidad, Señor Requena ha salido su doble en la foto, no sé si habrá dado cuenta de ello, jejejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: