Paseo por los Relojes de Sol de Palma

Cervantes en Los trabajos de Persiles y Segismundo muestra toda su pericia matemática exponiendo que con una esfera en su mano podría explicar las diferentes duraciones del día a lo largo de las estaciones y el Sol de medianoche nórdico: “Si llegamos a Roma sobre una esfera te haré tocar la causa de tan maravilloso efecto”

Los relojes de sol no solo son un dispositivo práctico, también constituyen una síntesis de ciencia matemática y belleza en su realización. Palma nos ofrece unos paseos deliciosos a través de sus relojes. Una acertada página (Relojes de Sol en Palma de Mallorca) nos ofrece tres recorridos con 37 paradas en relojes de toda época que se localizan en la ciudad cuyos marinos jamás perdían el rumbo.

Solo en el Palacio Episcopal podemos encontrar tres. Destacamos dos, el del Parque de la Mar y otro del Paseo Marítimo. Ambos en un marco incomparable. El primero carece de gnomón, es tu propia sombra -bien localizada- la que da la hora. El segundo son dos tetraedros unidos por el vértice los que nos permiten jugar con la sombra en cada una de las caras.

Una nueva mirada sobre lo evidente, la simple sombra, produce esa chispa que dispara el conocimiento. Un esplendido recurso al alcance de los profesores de Palma y  sus visitantes. Un viaje a Palma con los alumnos no puede desperdiciarse.

Anuncios

Una respuesta to “Paseo por los Relojes de Sol de Palma”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Los relojes, utilidad y belleza unidas. El primero es tu propia sombra, el segundo jugar con la sombra y que esta dispare el conocimiento, fantástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: