La Urania de Belfiore en Ferrara

Leonello de Este fue el duque que se encargó de hacer de la residencia palaciega de Belfiore un lugar fastuoso según los criterios renacentistas en la segunda mitad del siglo XV.

El studiolo debía ser el lugar de recogimiento e inspiración; la decoración se basaba en la representación de los grandes hombres, las artes liberales y –en el caso de Belfiore- las musas. El espacio no debía ser muy grande y quedaba totalmente cubierto con taracea y pintura.

Un incendio en el siglo XVII fue el causante de la dispersión del rico studiolo. Las musas de diversos autores se encuentran repartidas por Londres, Budapest, Berlín, Milán y Ferrara.

Urania lleva la impronta del taller de Cosmè Tura y se localiza en la Pinacoteca Nacional de Ferrara, instalado en el impresionante Palacio de los Diamantes. La musa tuerce su cabeza como muestra de indagación sobre el universo. Se trata de una figura alegórica que recurre al astrolabio plano en lugar de al globo habitual: cosmos es modelado según un orden mecánico, matemático y predecible.

Anuncios

Una respuesta to “La Urania de Belfiore en Ferrara”

  1. No deja de ser curioso como las representaciones artísticas cambian según evoluciona la ciencia. Esta Urania del siglo XV, anterior al descubrimiento de América y de la primera vuelta al mundo tiene un astrolabio como emblema, la “Inmaculada Colosal” que pinta Murillo en 1650 y que está en el Museo de Bellas Artes de Sevilla apoya sus pies sobre una Luna vista por Galileo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: