La matemática en el Monumento a los Descubrimientos de Lisboa

Parte del encanto de Lisboa es el ambiente de saudade que se respira en sus calles. Ni siquiera el salazarismo logro infundir soberbia y arrogancia en la orgullosa tristeza de los portugueses.

El Monumento a los Descubrimientos obedece a ese impulso exaltación nacionalista al que son dados los totalitarismos. Fue erigido de forma provisional en 1940 como parte de una exposición y su imagen definitiva se consolida en 1960, celebración del quinto centenario del Infante Don Enrique. La parte arquitectónica se debe a Cottineli Telmo y la escultórica a Leopoldo de Almeida.

Aunque este monumentalismo exaltado no nos guste demasiado, lo recogemos por el detalle de exponer la matemática como parte importante de la acción descubridora. Entre los personajes se encuentra Pedro Nunes, matemático y cosmógrafo, catedrático en Salamanca y Coimbra.

A Pedro Núñez se debe una de las primeras algebras en castellano, después de la de Marco Aurel y la de Pérez de Moya. La notación de Núñez es prácticamente la de Pérez de Moya.

Nunes aparece en la cara occidental del monumento con compás y esfera armilar, al lado de pilotos y navegantes que usan un astrolabio simple.

3 comentarios to “La matemática en el Monumento a los Descubrimientos de Lisboa”

  1. Hace mucho que vi el Monumento a los Descubrimientos, la única vez que he ido a Lisboa, pero que aparece como uno de los mayores reclamos turísticos. Es como dices, de un monumentalismo que no emociona, si lo vi es porque muy cerca está la Torre de Belem.
    Lo que me ha llamado la atención para comentar es la portada del Libro de Pedro Núñez, que en el momento que se publicó su álgebra tenía 65 años y pones que es catedrático jubilado de la Universidad de Coimbra, me ha sorprendido lo de la jubilación ya en el siglo XVI. Espero que la disfrutara y le fuera muy productiva para poder dedicar tiempo a sus libros.

  2. QVADRATVS Says:

    Además inventó el “nonio” que es una escala auxiliar para medir con más precisión. En principio para los astrolabios, pero se añade a otros instrumentos de medida como el pie de rey o calibre. También se denomina “vernier” (Pierre Vernier). El nombre de “nonio” viene del apellido Nunes.
    Saludos y enhorabuena por una página tan interesante.

  3. angelrequena Says:

    Gracias Qvadratvs por tan oportuna aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: