El capitel de las Artes Liberales del Palacio Ducal de Venecia

El palacio del dogo veneciano es una de las joyas de la arquitectura civil gótica. La doble logia en escuadra sobre la Piazzetta de San Marcos y sobre la Fundamenta del Gran Canal se sustenta por treinta y siete columnas en cada nivel. El orden inferior tiene capitales octogonales del siglo XIV decorados con motivos variados.

Los capitales son una interesante muestra iconográfica de la época. En una dirección podemos ver con excelente detalle el contenido de los capiteles.

Destacamos el que hace esquina, algo más grueso por su carácter astrológico y sobre todo el que le sigue por el canal (capitel marcado en la imagen). Este último es el sapienzal, el que representa las siete Artes Liberales mediante los sabios más vinculados a la disciplina. La Aritmética se vincula con (H)Euclides y la Geometría con Pitágoras. El hueco que queda libre lo ocupa la Filosofía.

Pitágoras usa el compás y Euclides hace operaciones con un ábaco de bolas o con los ápices de Boecio. La conservación es excelente por encontrarse ambas en el interior del pórtico y las imágenes se pueden ver en todo su ingenuo esplendor.

3 comentarios to “El capitel de las Artes Liberales del Palacio Ducal de Venecia”

  1. Solo he estado una vez en Venecia, apenas unas horas, y trabajando. Así que esta joya iconográfica de los capiteles del Palacio Ducal, no la había podido observar, estando como está en una de las dos zonas de la horda turística.
    Gracias por poner el enlace, porque también los utilizaré en alguna entrada, pero no las artes liberales matemáticas, que son tu especialidad.
    Saludos.

  2. alonso perez arroyo Says:

    Impreciona la fortaleza de los habitantes de Venecia

  3. […] estilo gótico, el Palazzo Ducale o Palacio Ducal se construyó entre el siglo XIV y el siglo XV. Albergaba la sede del gobierno de la República de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: