El Aljibe del Rey en el Albaicín de Granada

La Empresa de Aguas de Granada ha recuperado con gusto el Carmen que alberga el Aljibe del Rey, el depósito de mayores dimensiones de los que se abastecían con la acequia Aynadamar en el Albaycín musulmán. El aljibe de 300 metros cúbicos formaba parte de la red que recogía el agua que nace aguas arriba, en Alfacar a 1100 metros de altura.

Se puede realizar una visita guiada –un poco larga- que muestra la localización con un panel luminoso de hasta 23 aljibes y tres baños públicos con la correspondiente maraña de canalizaciones y distribuidores. El acceso al interior del aljibe es el final de la exposición.

El nombre del aljibe proviene de su uso para la ciudadela Zirí, prenazarí. La fortaleza y palacio tenían acceso propio en forma de pozo que no excluía el uso público. El llenado de las aljibes se realizaba en  turnos separados por los cinco rezos.

El uso racional como bien público del agua se hace hoy tan necesario como ayer, por ello este Centro de Interpretación del Agua es muy oportuno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: